viernes, 20 de marzo de 2015

Naciste



























*





Naciste tras un parto de vocales
(crisálidas aparte, mariposa).
Pendiente de pretéritos cristales


buscaba que tu luz, vertiginosa,
hendiese  toda carne como espada
etérea, flamígera o lustrosa,


según me pareciera. Delicada
te vi crecer y dar, a cada instante,
la esencia de mi ser multiplicada


por ella, la absoluta interrogante.
Ahora, que ya vamos de la mano,
que somos una voz desconcertante,


¿me vienes a decir que todo es vano
si faltan la caricia imperceptible
y el austro de una fusa en el pïano?


¿Y dónde buscaré lo bonancible?
Del llanto nada espero y, por instinto,
mi mente se debate en la intangible


escucha del recuerdo, casi extinto;
desecho, me adormece mi natura,
e intento liberar del laberinto


los sueños que una vez fueron locura
con forma de paisajes del pasado
y sendas por andar a la aventura.


Como ese amanecer junto a tu prado;
allí, donde la vida es permeable
solaz que en la memoria he dibujado


igual que cuando fuimos: inmutable,
cuajándose de auroras y celajes
en un acariciar de seda amable


que Apolo ledo guarda entre ramajes
y bandos de estorninos; cuyo canto
dedícase al placer en mil lenguajes


por ti, gacela indómita del llanto
eterno. De tus brazos, la mañana
discurre hasta esconderse tras el manto


que cubre con ternura esa manzana;
la misma que desnudo fui a probar
cuando éramos dos ángeles sin grana


y tú me diste entrada hasta tu hogar.
Mas sé que ya no estás, sino en mi mente,
y escucho tus gemidos como un mar


que se alza embravecido al occidente,
llevando tu mirada a fuego impresa
tatuada en mis arterias cual torrente


que bate aquel latir que nunca cesa;
y  al orbe se derrama  en el solsticio
de sangre de mi arcilla que te besa,


prendida de tus alas hasta el juicio
final, en que las almas y su cera
habrán de averiguar si algún resquicio


de amor las convierta en primavera
bendita para siempre, bien dispuesta
a verse en la ascensión hasta la esfera


celeste e inmarcesible, como fiesta
floral de melodías estelares.
Brillante, cada pétalo se apresta


refulgiendo por todos los lugares
como agua luminosa que se expande
sin término ni fin y sus cantares


son fuente de una vida aún más grande;
allá donde la luna se sonroja
al ver el corazón del sol, el glande


del cielo atravesando el himen puro
del aire; renovando la utopía
en cálamos que beben de lo oscuro
y vuelan hasta hacerse poesía.








*







M. Á. M.









No hay comentarios:

Publicar un comentario